Pages - Menu

lunes, 25 de febrero de 2013

Crónica 85 Edición de los Oscar

El año que viene no los veo.” Es la frase que me repito todos los últimos domingos de febrero a las 6 de la mañana desde 1990. Y es que los Oscar se han convertido en ese evento que te motiva a ver películas adheridas al sistema Hollywoodiense que si no fuera por el morbo de las porras y los juegos que se suceden durante la carrera hacia el premio, seguramente nadie vería. Y no pasaría nada. Que levante la mano quién haya disfrutado con la interminable Lincoln.



Lo único que acaba mereciendo la pena son los dos o tres meses previos a la gala en los que inicias una búsqueda de tu película favorita de todas las nominadas. Para acabar descubriendo que de todas ellas te gustan una o dos. 


Echamos de menos a Hushpuppy


El equipo de Cabrons al completo pudimos disfrutar de la velada en pantalla grande, rodeados de estudiantes de audiovisuales (o aspirantes a parados) como nosotros. La experiencia fue muy positiva, ya que pudimos evaluar las reacciones premio tras premio in situ: predominaron los gritos de “tongo, tongo” y las caras de decepción en la vuelta a casa.




Vamos a lo importante, que dicen son los premios. Tan sólo vamos a nombrar el número de premios que se llevó cada film: Argo 3 (mejor película entre ellos), La vida de Pi 4, Los Miserables 3, Django 2, Skyfall 2, Lincoln 2 y Searching for Sugar Man (como ya anticipamos) mejor documental. 


Walter White es la clave de todo


Más que por los premios, creemos que la 85 Edición de los Oscar será recordada por éstos 10 momentos:

1.  Argo se llevó el premio gordo pese (o gracias, según se mire) a la ausencia de Ben Affleck en la categoría de directores. Nuestra encuesta se dividió en los optimistas que dieron su voto a Amour (11 votos) y los conservadores que dieron su voto a Argo (7 votos), Hollywood no es lugar para soñadores.


2.  El primer premio de la noche fue para Christoph Waltz por el mismo papel por el que ganó hace tres años por Malditos Bastardos. Parece que mientras siga interpretando a un caza-loquesea alemán en una película de Tarantino le seguirán lloviendo premios. Philip Seymour Hoffman llora.


3. El ninguneo a The Master y a Paul Thomas Anderson quedó plasmado con las negaciones de Joaquin Phoenix previas a perder su Oscar en manos de Daniel Day-Lewis. Joaquin está por encima de toda su hipocresía, ni siquiera entendemos por que asistió a la gala.

Nos consolamos con este señor


4.  Aburrimiento. La gala fue de las más largas que se recuerdan. Llevada al exceso por un plano Seth MacFarlane y un innecesario homenaje a los musicales.


5.  No había una clara favorita en la categoría de Mejor película de Animación como casi todos los años. Este año estaba todo más abierto que nunca. Sin embargo, Pixar gana por inercia, aunque realice productos menores a sus últimas obras.


6.  Nadie bromeó con Tommy Lee Jones y por fin le vimos sonreír. 


7. Ang Lee, el hombre al que nominarían aunque dirigiera Daredevil, se alzó con su segundo Oscar a mejor director en su tercera nominación. Pero no queríamos verlo a él. Todos nos preguntábamos: ¿Dónde está Richard Parker?


8.  Adele a medio gas. Su actuación fue más tibia de lo que se esperaba. No estuvo a la altura. Y sobre las canciones, ¿por qué la Academia da prioridad a algunas de las canciones dejando interpretarlas en directo y al resto no? Al menos vimos a Norah Jones…
Confirmamos que la imagen es de anoche, no malpenséis


9. Momentazo patriótico con Michelle Obama entregando el último premio desde la Casa Blanca. Y para no dárselo a Lincoln. ¿Os imagináis a la esposa de Mariano entregando un Goya? Pues eso es España.


10. La caída de Jennifer Lawrence al subir a recoger su premio como metáfora de lo que son los Oscar para el cine concebido como arte y no solo como un entretenimiento.


Jean Dujardin aprovechándose de la situación


Recomendación para próximas ediciones: No veas la gala solo. Haz de la gala una fiesta. Bebe si es necesario. Y si hablas conmigo y te quieres dedicar al cine, te juzgaré por si prefieres ganar un Oscar o el Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario