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miércoles, 9 de enero de 2013

David Bowie y el cine

David Bowie nos sorprendió ayer con una canción y con la noticia de un nuevo álbum. Nadie se lo esperaba: no hay una sola foto suya saliendo del estudio, ficheros MP3 filtrados con demos de sus canciones, ni siquiera rumores. El mismo día que cumplía 66 años, el alter ego de Ziggy Stardust nos demostró que a pesar de haber desaparecido durante unos cuantos años, sigue en (muy) buena forma.
Pero aunque nos guste su música, aquí hablamos de cine, y es que David Bowie no se conforma con subirse a los escenarios. Sus apariciones van desde simples cameos hasta papeles de protagonista. En este post recopilaremos unas cuantas apariciones, siguiendo, como siempre, criterios arbitrarios (más bien excéntricos).


En primer lugar, hablaremos de The Man Who Fell To Earth (1976), de Nicolas Roeg (aprovecho la ocasión para recomendar Walkabout, del mismo director). David Bowie es aquí el protagonista del film, y encarna a un extraterrestre del planeta Anthea, que llega a la Tierra buscando agua para transportar a su planeta. Gracias a su inteligencia, consigue ascender social y económicamente, consiguiendo el dinero necesario para llevar a cabo su plan. Pero cuando descubre los placeres terrenales, se dejará arrastrar por estos. El film está narrado de forma entrecortada, con muchos saltos temporales, lo que descolocó a los espectadores y aún hoy es un film incomprendido. De todas formas, David Bowie, sin experiencia en el campo de la interpretación, dio la talla.


Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983), dirigida por Nagisa Oshima (quizás conocido por L’Empire Des Sens, film japonés-francés muy controvertido por sus escenas de sexo explícito), es una película que adapta relatos de Sir Lauren Van der Post. La acción se sitúa en un campo de prisioneros en la isla de Java en 1942. Aquí David Bowie representa a Jack Celliers, un soldado británico. El jefe del campo acaba apreciándolo de tal manera que su relación raya la homosexualidad. Es considerada su mejor actuación. En este caso, el film tiene muchos admiradores que no necesariamente son fans de David Bowie.



The Hunger, de 1983, dirigida por Tony Scott (el hermano del famoso Ridley Scott). Es conocido por películas como Top Gun o True Romance (traducida como Amor a quemarropa). Este film va de vampiros, pero adaptándolos al mundo moderno, otorgando a los personajes un look bastante innovador (y kitsch). John (David Bowie), juntamente con su hermana, Miriam (Catherine Deneuve), es un vampiro que debe alimentarse de sangre para mantenerse joven. Pero John es un vampiro de una raza inferior, y empieza a envejecer, así que deciden acudir a una doctora (Susan Sarandon) que experimenta con el rejuvenecimiento. En definitiva, una película sobre vampiros pero con una estética kistch muy curiosa, quizás el elemento más atractivo del film.



Bowie también es muy conocido por interpretar a Jareth, el rey de los Gnomos en Labyrinth (1986), dirigida por Jim Henson. Vale la pena destacar que aquí canta y baila, interpretando canciones de la banda sonora. Por estar rodeado de títeres, David Bowie se las apaña bastante bien.


Otras apariciones, quizás más anecdóticas, serían las de Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992), dirigida por David Lynch. Aunque tiene un pequeño papel en el inicio, David Bowie encaja perfectamente en la atmósfera de las películas del director. También sale en Zoolander (2001), de Ben Stiller. El film está lleno de cameos (Paris Hilton, Lenny Kravitz, Gwen Stefani…) y aquí se interpreta a si mismo. Hay muchas más películas en las que aparece, pero se tratan de simples cameos o papeles poco afortunados (por ejemplo, cuando interpretó a Andy Warhol en Basquiat).

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