Pages - Menu

miércoles, 23 de enero de 2013

Garth Marenghi's Darkplace


Si habéis leído nuestro manifiesto, veréis que también nos interesan las series. Por ahora sólo hemos hablado de cine, pero nuestra intención es comentar y reseñar series (el verbo sería “adorar” en el caso de The Wire). Hoy quiero recomendar una serie de humor inglesa, del año 2004, que me temo que no es demasiado conocida. Si ya sabíais de su existencia, comprenderéis mi emoción. Si es la primera vez que leéis algo de ella (y os gusta, claro), me amaréis eternamente. Estoy hablando de Garth Marenghi’s Darkplace (2004). Unos habréis pensado “Ah, sí. Claro. ¿No la conocías?”. Cuando la descubrí (hace sólo tres días) lo primero que hice fue plantearme que había hecho toda mi vida.



Hay varios motivos para hacerla atractiva. A ver. 

  1. Es una serie de humor británica
  2. Channel 4 la emitía (la misma cadena que está detrás de The IT Crowd, por ejemplo). 
  3. Los capítulos los dirige Richard Ayoade. Sí, Moss de The IT Crowd, director de videoclips de los Arctic Monkeys o Kasabian y director de Submarine, muy recomendable, por cierto. 
  4. Seis capítulos de 21 minutos. A diferencia de los americanos, los ingleses tienen muy claro que lo bueno, si breve, dos veces bueno. 
  5. El formato es curioso: un mockumentary (y ahora no os imaginéis una The Office americana o una Modern Family) que trata de una serie. Es decir, una serie dentro de una serie.


La lista podría seguir, pero a mi, con éstos cinco motivos, ya me habrían ganado. ¿El argumento? Siguiendo este formato de falso documental, el escritor de novelas Garth Marenghi recupera seis episodios “de culto” de una serie de los ochenta que nunca se llegó a estrenar (menos en Perú, que se emitió algún capítulo). El supuesto capítulo se va interrumpiendo con entrevistas con Garth Marenghi (Matthew Holness interpreta al director, creador y actor de la serie), Dean Learner (el productor y “actor”, encarnado por Richard Ayoade) y Lucien Sanchez (Todd Rivers, que también aparece en The IT Crowd como Reynholm junior). Cada capítulo tiene lugar en un hospital (Darkplace), donde ocurren sucesos paranormales, y es Rick Dagless (Garth Marenghi) quién debe solucionarlos. El ambiente ochentero de la serie está muy conseguido, pero lo mejor, sin duda, es el fingido bajo presupuesto de la producción. Hay fallos de raccord cometidos expresamente. Los actores actúan fatal deliberadamente, por ejemplo, el personaje de Richard Ayoade mira a cámara varias veces. Los decorados se ven de cartón-piedra. Los efectos especiales son horribles. Aparecen los cables que sujetan a objetos que deberían flotar. Las tramas son muy absurdas… Y podría seguir.



Si os gusta Little Britain, Planet Terror, John Waters, The IT Crowd, Ricky Gervais (en el segundo capítulo hay un cameo de Stephen Merchant, por cierto), etc., no os deberíais perder la serie. En realidad, haced lo que queráis, pero me lo vais a agradecer. Os dejo con dos vídeos para que os hagáis una idea más clara de lo que Darth Marengui’s Darkplace es, aparte de una genialidad:


Especial atención al momento bebé y al origen de la música que aparece en los créditos. 



Podríais omitir todo lo que he escrito y mirando esta escena sería más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario