Pages - Menu

lunes, 28 de enero de 2013

Luther, descubrimos al Sherlock apadrinado por Harry el sucio.

Si hablamos de series consideraremos que HBO es la meca. Nadie hace series como la HBO si nos fijamos en las cadenas/productoras del otro lado del charco. Sin embargo, algo más cerca, en un islote del norte de Europa llamado Reino Unido existe otra cadena/productora capaz de crear unas ficciones que, si no están al nivel de las de la HBO, se le aproximan bastante: la BBC.
 
Black Mirror, Sherlock, Wallander, The Office, Doctor Who, Little Britain o incluso Monty Python’s Flying Circus son algunas de las series producidas por la cadena británica, pionera en desmontar tabús y revolucionar la industria audiovisual. La serie que hoy nos ocupa es Luther. Para poneros en situación vamos a plantear unas preguntas-respuestas:

¿Qué es Luther? 
El título de la serie da nombre a su protagonista (¿o es al revés? No sé) John Luther, inspector jefe de la policía de Londres.

¿Es una serie policiaca más? 
Rotundamente no.  No es CSI ni Bones. Luther rompe con el maniqueísmo típico de este tipo de series y nos presenta a un protagonista obsesivo, consumido, peligroso, torturado psicológicamente y violento, muy violento.
¿Tiene motivos para serlo? 
Le ha dejado su mujer y van a juzgarle por tomarse la ley por su cuenta, poniendo su carrera en juego. Si tu vida gira en torno a tu carrera tienes un problema.

Si no es maniqueista, ¿qué pasa con los malos?  
Luther arrastrara un antagonista desde los inicios de la serie. No obstante, si del amor al odio hay sólo un paso, ¿hay un paso del odio al amor? Tranquilos, no es spoiler.
¿Quién sale?  
Idris Elba es Luther. Saltó a la fama por su personaje en THE WIRE (ejem ejem…), Stringer Bell. Ganó el Globo de Oro a mejor actor de miniserie en 2012 por esta que nos ocupa. Lo habrás visto recientemente en Prometheus y lo verás en la nueva de Guillermo del Toro, Pacific Rim y en otra más interesante interpretando a Nelson Mandela. Además, gracias a su condición de británico, suena como el primer James Bond negro de la historia.

¿Por dónde la emiten?  
En España ninguna cadena generalista la ha emitido. Ha llegado al canal AXN pero en muy malas condiciones horarias y de doblaje. Yo recomiendo Filmin o los métodos tradicionales, que ya sabéis cuales son…

No sé, aun no estoy muy convencido ¿no perderé el tiempo si la veo?  
Con toda probabilidad, NO. Si algo bueno tienen las ficciones de la BBC es su brevedad. No son series de personajes que rellenan con capítulos insulsos (¿os acordáis de los 24 episodios por temporada de Lost o de Nikki y Paulo?). Su primera temporada consta de 6 episodios, la segunda de 4 piezas y actualmente están produciendo la tercera con otra tanda de 4. Esta brevedad provoca que no haya un respiro en sus 10 horas existentes hasta el momento. Todo es acción. Fácilmente, la consumirás en menos de 48h. Si nada de esto te engancha, su opening con el tema de Massive Attack puede que te abra los ojos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario