Pages - Menu

jueves, 17 de enero de 2013

Django Unchained. Tarantino Desencadenado.



Sí, pero no. 3 palabras para definir la nueva película del amado y odiado Quentin Tarantino. Un servidor siempre se ha considerado un enamorado de su cine, hasta el punto de disfrutar muchísimo con Death Proof, y por eso esperaba con ansia su nueva película, aún más al conocer que se trataría de un spaghetti western. Lo que quiero decir con esto es que mi opinión no está desprestigiada por un malestar o rechazo a su obra, de hecho, he tardado una semana en ser capaz de escribir estas líneas porque se me hace doloroso escribir que Django Desencadenado no me ha gustado.




Tarantino nos transporta a mediados de siglo XIX, con la esclavitud a solo unos años de ser abolida por ese otro protagonista de película de esta semana. El cazarecompensas  King Schultz libera a Django con la condición de recibir su ayuda en la caza de unos asesinos, si lo hace, él le ayudará a rescatar a su mujer esclava. Y esto resume la película. No hay más trama y todo transcurre durante dos horas y cuarenta y cinco largos minutos.


El principal problema del film es que nada es nuevo para el seguidor tarantiniano, todo recuerda a alguna película anterior: una tortura, largas conversaciones entorno a una mesa, etc. Algunos de los personajes parecen reciclados: El cazarecompensas interpretado por Cristoph Waltz es una continuación de su cazajudíos de Malditos Bastardos (¡incluso es alemán!). El protagonista que caracteriza Jamie Foxx es el protagonista más soso de todas sus películas, contemplamos una interpretación boba y desangelada, en ningún momento logra transmitir la emoción que debería provocar la búsqueda y liberación del amor. De la quema interpretativa se salva Leonardo DiCaprio, haciendo un antagonista más que decente y divertido. 




Los diálogos (punto fuerte del cine postmodernista de su autor) resplandecen por su poca frescura característica. Y se cargan el género. No he creído estar viendo un spaghetti western en ningún momento, tan sólo una nueva bizarrada de Tarantino llevada al extremo. Parece que Quentin se quiera mucho, su tradicional pastiche se ha convertido en onanismo sucio y vulgar.


Todo es excesivo. La palabra nigger es utilizada en tantas ocasiones como el famoso fuck de Pulp Fiction. ¿Qué trata? Tarantino siempre ha salido en defensa del colectivo de raza negra, pero los utiliza en este caso como método para llegar a la comedia. Ya trató éste tema en la infravalorada Jackie Brown de manera mucho más seria y con un resultado excelente El tratamiento de la sangre (extraído del manga o el cine de yakuzas quizás) es exagerado e incluso de mal gusto, no está para nada justificado.  Y el uso de la banda sonora no lo encuentro bien implementado como si lo ha hecho en todas sus películas hasta ahora. Abusa demasiado de ella y no consigue llegar a la dramatización, no enfatiza. Pese a ello, los temas escogidos (y producidos alguno de ellos por el propio Tarantino) tienen un poder innegable individualmente. La presencia de Ennio Morricone no podía faltar en un supuesto spaghetti y hay autenticos temazos como la mixtape de 2Pac y James Brown: Unchained (The Payback/Untouchable).





Cuando llega el momento de arrancar, la acción resulta torpe y mal rodada/montada. Me hago la pregunta de si Sally Menke era más importante de lo que creíamos en sus películas y su repentina muerte ha afectado más a Django de lo que quisiéramos. Una de las escenas finales (que recuerda especialmente al clímax de Tony Montana en Scarface) destaca especialmente y no precisamente por sus cualidades.


No sólo hay palabras malas para Django, a ratos es divertida. Hay pinceladas del gran director que “es/ha sido” Quentin Tarantino. Algunos momentos cómicos son geniales (el kukuxklan a lo monty python). El problema es que esas pinceladas se pierden en su largo metraje. La suma de todos los elementos hacen que no pueda valorar positivamente la película, ni siquiera como western. Encuentro más características propias del western en la segunda parte de Kill Bill que en este producto. Tarantino se ha equivocado, igual está falto de ideas. Pero ha dejado de ser original. Después de los premios que la cinta está recibiendo, dudo que Tarantino se aleje de  la senda que ha tomado y vuelva a sorprendernos. Si es así, se ha quedado sin mi entrada.



Mi puntuación: 4/10

2 comentarios:

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una joya de Tarantino, creo que Django Desencadenado tiene un elenco fascinante, una historia fantástica y mi favorito fue la banda sonora.

    ResponderEliminar