Sí, pero no. 3 palabras para definir la
nueva película del amado y odiado Quentin Tarantino. Un servidor siempre se ha
considerado un enamorado de su cine, hasta el punto de disfrutar muchísimo con Death Proof, y por eso esperaba con
ansia su nueva película, aún más al conocer que se trataría de un spaghetti
western. Lo que quiero decir con esto es que mi opinión no está desprestigiada
por un malestar o rechazo a su obra, de hecho, he tardado una semana en ser capaz
de escribir estas líneas porque se me hace doloroso escribir que Django
Desencadenado no me ha gustado.
Tarantino nos transporta a mediados de siglo
XIX, con la esclavitud a solo unos años de ser abolida por ese otro
protagonista de película de esta semana. El cazarecompensas King Schultz libera a Django con la condición
de recibir su ayuda en la caza de unos asesinos, si lo hace, él le ayudará a
rescatar a su mujer esclava. Y esto resume la película. No hay más trama y todo
transcurre durante dos horas y cuarenta y cinco largos minutos.
El principal problema del film es que nada
es nuevo para el seguidor tarantiniano, todo recuerda a alguna película
anterior: una tortura, largas conversaciones entorno a una mesa, etc. Algunos
de los personajes parecen reciclados: El cazarecompensas interpretado por
Cristoph Waltz es una continuación de su cazajudíos de Malditos Bastardos (¡incluso es alemán!). El protagonista que
caracteriza Jamie Foxx es el protagonista más soso de todas sus películas,
contemplamos una interpretación boba y desangelada, en ningún momento logra
transmitir la emoción que debería provocar la búsqueda y liberación del amor.
De la quema interpretativa se salva Leonardo DiCaprio, haciendo un antagonista
más que decente y divertido.
Los diálogos (punto fuerte del cine
postmodernista de su autor) resplandecen por su poca frescura característica. Y
se cargan el género. No he creído estar viendo un spaghetti western en ningún
momento, tan sólo una nueva bizarrada de Tarantino llevada al extremo. Parece
que Quentin se quiera mucho, su tradicional pastiche se ha convertido en
onanismo sucio y vulgar.
Todo es excesivo. La palabra nigger
es utilizada en tantas ocasiones como el famoso fuck de Pulp Fiction. ¿Qué
trata? Tarantino siempre ha salido en defensa del colectivo de raza negra,
pero los utiliza en este caso como método para llegar a la comedia. Ya trató
éste tema en la infravalorada Jackie
Brown de manera mucho más seria y con un resultado excelente El tratamiento de la sangre (extraído
del manga o el cine de yakuzas quizás) es exagerado e incluso de mal gusto, no
está para nada justificado. Y el uso de
la banda sonora no lo encuentro bien implementado como si lo ha hecho en todas
sus películas hasta ahora. Abusa demasiado de ella y no consigue llegar a la
dramatización, no enfatiza. Pese a ello, los temas escogidos (y producidos
alguno de ellos por el propio Tarantino) tienen un poder innegable
individualmente. La presencia de Ennio Morricone no podía faltar en un supuesto
spaghetti y hay autenticos temazos como la mixtape de 2Pac y James Brown: Unchained
(The Payback/Untouchable).
Cuando llega el momento de arrancar, la
acción resulta torpe y mal rodada/montada. Me hago la pregunta de si Sally
Menke era más importante de lo que creíamos en sus películas y su repentina
muerte ha afectado más a Django de lo que quisiéramos. Una de las escenas
finales (que recuerda especialmente al clímax de Tony Montana en Scarface)
destaca especialmente y no precisamente por sus cualidades.
No sólo hay palabras malas para Django, a
ratos es divertida. Hay pinceladas del gran director que “es/ha sido” Quentin
Tarantino. Algunos momentos cómicos son geniales (el kukuxklan a lo monty
python). El problema es que esas pinceladas se pierden en su largo metraje. La suma
de todos los elementos hacen que no pueda valorar positivamente la película, ni
siquiera como western. Encuentro más características propias del western en la
segunda parte de Kill Bill que en
este producto. Tarantino se ha equivocado, igual está falto de ideas. Pero ha
dejado de ser original. Después de los premios que la cinta está recibiendo,
dudo que Tarantino se aleje de la senda
que ha tomado y vuelva a sorprendernos. Si es así, se ha quedado sin mi entrada.
Mi
puntuación: 4/10
Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!
ResponderEliminarA mi me parece una joya de Tarantino, creo que Django Desencadenado tiene un elenco fascinante, una historia fantástica y mi favorito fue la banda sonora.
ResponderEliminar