Pages - Menu

viernes, 4 de enero de 2013

¿Qué hacen en la Filmoteca? Enero.

En nuestro afán de informar de acontecimientos relacionados con el séptimo arte, iniciamos la sección ¿Qué hacen en la filmoteca?. Os visitaremos cada mes con una selección de 10 films del programa de la Filmoteca de Catalunya, el Lourdes de los hipsters.

Por menos de la mitad de lo que os cuesta una entrada de cine corriente, podéis visionar grandes hits de ayer y hoy. Tan sólo tenéis que ser un poco inquietos. Aquí nuestra selección de enero:


1. CITIZEN KANE, Orson Welles, 1941.

Sinopsis: En Xanadu, su paraíso, acaba de fallecer Charles Foster Kane. Un noticiario da cuenta de la personalidad del multimillonario, de su imperio económico, su cadena de diarios, emisoras y fábricas. De sus ambiciones políticas, finalmente frustradas. De su vida sentimental con Emily Norton, sobrina del presidente de los Estados Unidos con la que se casó. Y de su idilio con una atractiva cantante, para quien construyó un teatro de la ópera. Todo se sabe de Kane menos una cosa ¿qué significa "Rosebud", la palabra que pronunció justo antes de morir? Un periodista inicia una investigación al respecto, entrevistado a todas aquellas personas allegadas al fallecido.

¿Por qué la queremos ver? En realidad ya la hemos visto. Y vosotros también deberíais haberla visto.

¿Cuándo? Miércoles 16, a las 17h.





2. BADLANDS, Terrence Malick. 1973.

Sinopsis: Dakota del Sur, 1959. Cuando el joven Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a Holly (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Accidentalmente mata al padre de la chica, lo que desencadena una serie de trágicos sucesos.

¿Por qué la queremos ver? Es la primera peli de Terrence Malick. Aún no había descubierto la sala de montaje. Nada más.

¿Cuándo? Viernes 4, a las 19:30h.



3. -ANDREI RUBLEV, Tarkovsky. 1966.

Sinopsis: A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

¿Por qué la queremos ver? Somos jóvenes. Nuestros padres no nos han puesto nunca una peli de Tarkovsky. Si es vuestro caso, no esperéis al martes 29, este martes 8 tenemos una cita con la metafísica y esas cosas que dan dolor de cabeza.

¿Cuándo? Martes 8, a las 17h. Y Martes 29, a las 20h.



4. LUCES DE LA CIUDAD, Chaplin. 1931.

Sinopsis: Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado.

¿Por qué la queremos ver? Por la facilidad de Chaplin a la hora de mezclar Slapstick y Melodrama. Y por su gran metáfora del amor ciego.

¿Cuándo? Miércoles 23, a las 18:30h. Y Viernes 25, a las 22h.



5. ENCADENADOS, Hitchcock. 1946.

Sinopsis: El espía John Huberman es condenado a veinte años de prisión, una vez demostrada su colaboración con los nazis. No obstante, el FBI vigila las actividades de su hija Alicia, ya que esperan que colabore con ellos para deterner a alemanes que siguen conspirando en Río de Janeiro.

¿Por qué la queremos ver? Para muchos, es la mejor película de nuestro amigo Alfred (Vértigos y ventanas indiscretas a parte). El romance de Ingmar Bergman y Carey Grant, y el travelling de uno de los besos más recordados de la historia del cine hacen que ya escuchemos los aplausos de la sala Chomón.

¿Cuándo? Miércoles 30, a las 21:30h



6. IN THE MOOD FOR LOVE, Wong Kar-Wai. 2000.

Sinopsis: Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando.

¿Por qué la queremos ver? La belleza de las imágenes de Wong Kar-Wai están filmadas para hipnotizar en pantallas gigantes. Deseando amar es una de nuestras historias de amor favoritas. Y es la mejor opción para huir de las cabalgatas.

¿Cuándo? Sábado 5, a las 19:00h



7. RASHOMON, Kurosawa. 1950.

Sinopsis: Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

¿Por qué la queremos ver? Tienen un nombre super molongui. Rashomon y Kurosawa.

¿Cuándo? Viernes 4 y 11 a las 22:00h.



8. MOONFLET, Fritz Lang. 1955.

Sinopsis: Gran Bretaña, siglo XVIII. John Mohune, un niño de familia noble pero pobre, es enviado por su madre moribunda a Moonfleet, para que se ponga bajo la protección de Jeremy Fox. El chico descubre que Fox, además de ser un antiguo amante de su madre, es el jefe de una banda de bucaneros. Entre los dos surgirá una extraña amistad y juntos vivirán apasionantes aventuras.

¿Por qué la queremos ver? Dentro de Aula de cinema (proyecciones dirigidas al sector universitario) se exhibe Moonflet. En este caso las razones no son objetivas. Fritz Lang es Fritz Lang. Y Los contrabandistas de Moonflet es uno de los films favoritos de nuestro profesor de Historia del cine, Alán Salvadó. Además, él mismo oficiará la charla sobre el genero de aventuras.

¿Cuándo? Miércoles 23, a las 17:00h



9. ALEXANDER NEVSKY, Eisenstein. 1938

Sinopsis: La historia del Príncipe Alexander Nevsky desde su aparente posición de humilde pescador hasta su condición de héroe de guerra que llevó a su país a la victoria. Es el año 1242 y la historia comienza con la constante invasión de las tropas Mongoles a Rusia. Algunas de las organizaciones rusas, trataron, y consiguieron, la creación de un pacto de no-agresión, pero la gente consideraba a estos líderes como cobardes y traidores y Alexander paso a dirigir al proletariado a una batalla contra los nuevos invasores.

¿Por qué la queremos ver? Está claro que Sergei Esenstein no es un director accesible para el gran público. Y mucho menos en formato doméstico. Por eso creemos imprescindible asistir a cualquier proyección de sus películas en pantalla grande, donde el impacto de sus imágenes te dejará huella.

¿Cuándo? Martes 15, a las 20:00h. Y viernes 18, a las 21:45h.




10 - SIBERIADA, Konchalovsky. 1978

Sinopsis: Yelan es una aldea perdida de Siberia donde viven desde siempre dos familias, los Solomin y los Ustuizhanin, ricos los primeros y pobres los segundos. A Yelan llega por fin la noticia del triunfo de la Revolución de octubre de 1917. Mientras los Ustuizhanin la reciben con alegría, los Solomin se niegan a reconocer el nuevo orden.

¿Por qué la queremos ver? La filmoteca le dedica un ciclo completo a un tal Konchalovsky. Desconocido para nosotros, investigamos sobre él y descubrimos que pasó de hacer trípticos de la vida rural en la fría Siberia a rodar Tango y Cash en USA con Sylvester Stallone y Kurt Russell. Konchalovsky es un mundo por descubrir, y Siberiada parece su obra más influyente. Que no os asusten sus 275 minutos de metraje ;).

¿Cuándo? Jueves 31, a las 18:30h.





1 comentario:

  1. ¡HOLA AMIGOS!

    Esta es la segunda vez que escribo un comentario (así que ya saben, la próxima vez WordPress (que personalmente me gusta menos (Wow un paréntesis dentro de un paréntesis. ¡Y OTRO!))) Toma triple paréntesis.

    Bueno pues na, me parece que la entrada sobre lo mejor del mes de la filmoteca está muy bien para vagos como yo. Me ha echo reflexionar sobre por qué soy tan estúpido como para no abrir yo mismo la página web y consultar mis intereses cinematográficos. Así que buena idea para dar una vista rápida a lo mejor del mes.

    PD: RASHOMON SE MERECIA UN MEJOR MOTIVO PARA VERLA.

    UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

    ResponderEliminar